Hoy en día se habla mucho del Marketing 3.0, pero sinceramente este término es una incógnita para muchos, es como el sexo en los jóvenes: todo el mundo habla de él, pero pocos saben de qué se trata.
No podemos hablar del 3.0 sin antes mencionar de qué trata el 1.0 y el 2.0. La primera etapa del marketing se basó directamente en el producto, en resaltar por qué dicho producto es mejor que la competencia. La siguiente etapa (2.0) se centró en el consumidor, en sus necesidades y gustos, en donde a través de distintas técnicas (base de datos, neuromarketing, etcétera) comenzaron a conquistar al consumidor. La tercera etapa, la que se vive hoy, está basada en la humanidad, en un correcto uso de los recursos, responsabilidad social y cuidado por el medio ambiente. Se trata de hacer más humana a la empresa.
Ahora, la gran pregunta que te debes estar haciendo es: ¿Cómo mi empresa o marca puede comenzar una comunicación 3.0? Bueno, aquí te doy 5 tips sencillos a seguir:
Incluir a los consumidores en el proceso creativo:
Las redes sociales y el marketing de contenidos son claves para que tus consumidores sean parte del Plan de Marketing. Ellos pueden ser parte de la campaña eligiendo la frase de la campaña, la imagen, el concepto, el nuevo sabor o hasta el premio. Prácticamente, ahora el contenido lo generan los usuarios. Miles de creativos de publicidad al servicio de la marca.
Atender a la comunidad:
Así como los consumidores te ayudan en el proceso creativo de tus campañas y promociones, la relación debe ser bidireccional. Tu target espera a través de las redes sociales no sólo un beneficio personal a través de premios de fidelización y contenido valioso, sino también una preocupación por el medio ambiente y una responsabilidad social, la esencia del Marketing 3.0.
Diversidad:
El mundo nunca ha cambiado tan rápido. Incluso la mejor campaña de marketing puede caer en el olvido en unos pocos días, por eso uno debe ser creativo y pensar como lo hace tu consumidor (pensemos en insights). De esta manera generas contenido valioso que se podrá viralizar.
Competencia:
Hoy en día el Bench-Marketing es fundamental. Necesitamos saber qué piensa la competencia y los consumidores de nosotros y nuestros productos. El espectro de visión tiene que abarcar todo el rubro, de esta manera podrás encontrar otras oportunidades de negocio dentro del mismo mercado.
Tecnología:
La tecnología avanza y nosotros con ella. Debemos aprender adaptar nuestras marcas a las nuevas plataformas y así al estilo de vida de nuestros consumidores: tablets, realidad aumentada, 3D, smartphones, etcétera.
Con estos 5 tips ya estás listo para empezar una estrategia de campaña centrada en el Marketing 3.0.
Solo un último consejo: “pensemos fuera de la caja”.
(Fuente: InformaBTL.com, 6.6.13)