¿Cómo encontrar el nombre perfecto para tu marca?

Todo da inicio con una idea que te llama y te inspira, te alegra pensarla y transmite tu visión. Pero aparte de la inspiración y la creatividad, ¿hay algo especial que te ayude en la elección de nombre ideal para tu marca?

En Mktin Ideas nos dimos a la tarea de consultar esto con los expertos así que prepárate para recibir los mejores tips y darle un toque de creatividad y magnificencia a tu nueva marca.

Tip 1. En todo proyecto de branding antes de comenzar el proceso de naming, es muy importante tener en claro cuál es el concepto que nuestra marca tiene que comunicar. El concepto de marca como tal es clave como elemento para desarrollar nombres funcionales. Un buen punto es no sobreponer la originalidad sobre la funcionalidad queriendo usar nombres muy extravagantes. Es mas importante que un nombre sea memorable, fácil de pronunciar, de recordar “sticky” y que comunique los valores de la marca. Como diseñadores y creadores de marca es importante recalcar que el logotipo y el nombre de la marca son parte de un conjunto que forman un sistema de identidad, ambos se complementan, no son individuales.

Todo consiste en dejar volar tu imaginación, clavarse con el concepto, investigar y de ahí sacar palabras clave. Es bueno dejar de lado lo literal y encontrar maneras de comunicar el mensaje principal sin ser tan enfocado en el servicio que ofreces y
obvio.

En lo personal tengo una marca que me gusta mucho, Cielito Querido (café), considero que logra el objetivo total de comunicar muy bien su identidad: sin duda notas que es mexicano, acogedor, positivo, a las mañanas, que esta hecho con cariño. Es fácil de recordar y muy agradable al oído.

No es un secreto que es necesario el tener conocimiento en diversas áreas (mitología, ciencia, cultura popular, historia, literatura); que entre más sepas mejor preparado podrás estar para aportar a tu proyecto. Después de hacer una exhaustiva lluvia de ideas con todo el equipo, esto nos permitirá ligar ideas y diversas aportaciones, (palabras, sinónimos, cambios de idioma, mezcla de 2 o más palabras/conceptos).

De todas la opciones que se hayan generado, las palabras que se le presentan al cliente deben ser fáciles de pronunciar y recordar, deben sonar “bien” y ser únicas (saber si esa palabra o nombre se encuentra libre de registro).

Si su significado tiene una historia que contar, mucho mejor, debe tener una relación con la esencia de marca. Pero sabemos que un nombre NO es una marca, y se reforzará con el resto de los demás elementos (logotipo, tipografía, imágenes, mensajes).

Me gusta mucho la idea de que “un nombre es como un vaso: siempre que contenga líquidos y te permita tomarlos, es un buen vaso; y hay muchos buenos vasos, así como hay muchos buenos nombres”.

La realidad es que existen muchas variables a la creación de un nombre, depende mucho de factores como su perfil, enfoque y mercado de la marca. Otra de mis marcas favoritas es BOSE, una marca clásica con una gama muy amplia de productos relacionados con cosas que nos gustan para nuestro entretenimiento. Y otra marca que también me gusta mucho dentro del mundo del branding y diseño, no solo por su nombre si no por sus colores y creatividad es Garza Marfa.

Existen cosas que, de ser simples, damos por obvias. Los nombres son algo que descubrimos, no los creamos, y nuestra principal herramienta para lograrlo es la intuición. Esta destreza que abraza lo racional y lo sensible, lo externo pero en comunicación con lo internos.

Cuando estamos en este momento de querer encontrar el nombre indicado, buscamos en todas partes, en viejos libros, idiomas, frases, en coincidencias, investigaciones, jugando con las palabras, hablando entre nosotros, hasta que taran, lo encontramos, encontramos ese hermoso nombre que nos resuena, que sentimos único y que de ahí pertenece.

Puede que lo que te resuene a ti, no le resuene a alguien mas, por ende esta búsqueda es algo así como un trabajo en equipo, hasta que descubres esas sílabas, sonidos o ideas que emocionan a todos en conjunto. La mayoría de las veces el trabajar en equipo es lo que logra el significado y éxito de estos nombres.

Una buena marca se apropia de la palabra y le da su propio significado. Lo que la hace más fácil de diferenciarse de la competencia, memorable y fácil de registrar, por lo cual es clave que el nombre de una marca le encante al dueño del negocio y a su mercado meta.

El secreto a considerar antes de poner el nombre a una marca, estoy completamente segura es conocer al cliente, así podrás entender sus necesidades y empatizar con él de una manera mas directa y acertada.

En una estrategia de naming el mejor resultado es obtener un nombre creativo e innovador, y que sea congruente con la empresa a la que pertenece.

Otro nombre que considero interesante en su creación es Viva aerobus, un nombre creado para una aerolínea low-cost mexicana. Creo que es un nombre evocador y congruente, y que rompió también el paradigma de los nombres de la categoría, de marcas que se sentían obligadas a incluir en sus nombres las palabras “aero” y “jet” para ser identificadas como aerolíneas. Viva aerobus dio a luz entonces a una marca distinguible hasta hoy.

En conclusión:

Un buen naming se crea a partir de cuatro cualidades indispensables. Debe ser:

  • Pronunciable, un nombre que cualquiera pueda pronunciar facilitara en todo los esfuerzos y operación de la empresa.
  • Eufónico, tanto letras como palabras deben ser de agrado para el oído y el receptor.
  • Sugestivo, un buen nombre debe transmitir la esencia, el concepto, el uso de marca a su target principal.
  • Registrable, un nombre debe ser único, debe estar disponible para registro, así como de búsquedasencilla en Google y redes sociales.

Así que, como te puedes dar cuenta, el valor de tu marca dependerá de ponerle pasión y corazón, de que estés firme en tus metas, e identifiques a través del branding tus objetivos, de esta manera llegaras directo a tu cliente objetivo.

Compartir esta publicación

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 1 =

¡ANTES DE QUE TE VAYAS!

¿Te gustaría conocer el impacto que puede tener en tu negocio regalar regalos corporativos?

¡ANTES DE QUE TE VAYAS!

¿Te gustaría conocer el impacto que puede tener en tu negocio regalar regalos corporativos?