¡Descarga GRATIS los pasos y consejos sobre cómo empezar un negocio sólido desde cero!

El poder del storytelling: Cómo narrar la historia de tu marca para conectar con tu audiencia

En este artículo exploraremos la importancia del storytelling en el branding y cómo desarrollar una narrativa efectiva para tu marca.

Empieza por recordar una historia que sea de tu agrado: ya sea un libro, una serie, una película, algún episodio de un podcast. ¿Qué tuvo tal historia que hizo que te gustara?

Seguro que te hizo sentir algo.

Bueno, así exactamente pasa con la historia de marca, ya que contiene esas mismas características que te atraen a ese libro, podcast o serie favoritos. Ambos tienen el mismo propósito. Una historia de marca también tiene personajes (como tú, y tus clientes), algo que resolver (personal o del cliente), una trama (eso que te lleva a buscar cómo resolver el evento) y un clímax (¡el lanzamiento!). Algo a recalcar de esto es que deja a sus espectadores con sentimientos y emociones.

Si logras ver la narración de una marca como un solo contar historias libremente, te permitirás escribir lo que desees sin limitarte.

Te comparto estos secretos que podrás usar al momento de hacer la narración de la historia de tu marca, logrando ganar la confianza, captar clientes y superar a la competencia. Sin reglas, solo las mejores pautas y prácticas utilizadas por expertos, exitosos empresarios y narradores de marcas.

Un buen storytelling narra para comunicar la esencia de su marca e infundir sus valores a sus clientes. El qué, quién, qué, cuándo, dónde y el por qué le dicen a la gente la historia y el por qué deberían prestarle interés.

La historia de tu marca es la protagonista para tu negocio en crecimiento, guía lo que hace y dice tu empresa, manteniendo la coherencia de su misión, mensaje y voz. La historia de tu marca, debe ser poderosa, cautivadora, humana y honesta. La puedes contar en forma de un ensayo escrito, un video o una serie de fotografías y se puede presentar a través de varios canales y aplicaciones. Generando a la gente sentir algo. Para mediante ese sentimiento generado lograr la acción deseada: unirse, donar, seguir, registrarse, comprar.

Los consumidores en el mercado tienen un sentimiento diferente acerca de lo que cada marca les ofrece emocionalmente.

¿Y ahora bien, por qué deberías usar storytelling en el branding de tu marca?

Un ejemplo es La Navidad. Las películas navideñas que son las favoritas o una historia familiar que se transmite de generación en generación es a menudo la magia de la navidad en toda la experiencia. No es en sí la cena de navidad o los regalos los que inducen esos sentimientos cálidos y confusos, es el poder de contar historias.

En el caso del storytelling en el branding de las marcas, generar sentimientos positivos en sus consumidores significa generar confianza y afinidad con ellos.

Conecta emocionalmente con tus consumidores.

Cuando las personas miran o escuchan una historia conmovedora, se produce oxitocina, un neuroquímico que produce el cerebro llamado la hormona del amor, el cual crea sentimientos de empatía y compasión, que en los niveles más altos de la hormona producen generosidad y confianza.

Lo cual, para las marcas, eso es una gran noticia. “El storytelling es una oportunidad para conectar emocionalmente con tus consumidores”. “Ofrece a tus consumidores, lejos de solo productos o servicios, experiencias”. Genera en tus clientes confianza y conecta con ellos; si puedes lograr que tu audiencia sienta algo, se podrán convertir en potenciales clientes.

Genera autenticidad y confianza

“Así como entre humanos toma tiempo establecer relaciones, lo mismo sucede con las marcas y sus clientes”. Con el tiempo lograrás generar esa confianza.

Ser auténtico también juega un papel importante para las marcas. Dejar de inventar los beneficios de una marca es esencial; en cambio, descubrir su propósito y valores genuinos es valioso para tener éxito con la credibilidad de tu historia.

Deja que tus clientes brillen

Tú creas tu marca, pero la estrella es tu cliente. Coloca el nombre y rostro de tus clientes en el centro de la historia de tu marca. Por muchas razones, los testimonios capturados en la historia de una marca son representativos de los diversos clientes de la misma.

Cómo contar la historia de tu marca

Delegar la tarea de escribir la historia de tu marca no te lo podría recomendar. Es tu voz, tu experiencia, tu propia historia. Claro, te puedes apoyar en profesionales que pueden ayudar a pulir tu historia, pero el más involucrado en este maravilloso proceso debes ser tú, sin duda.

En un storytelling, anota esto: no se trata de hacer que compren, se trata de hacer que crean.

Con esto en mente, manos al escrito. A crear historias siguiendo estos seis puntos:

Comienza con lo básico

Define tu propósito. ¿En qué crees? ¿Y por qué creaste tu marca? A partir de ahí, define el deseo principal de tu audiencia y la emocionalidad que lo atrae. Teniendo en cuenta esto, comienza a sumergirte en los detalles, como la voz, el tono, el diseño, el color.

Haz preguntas

No todos somos narradores natos; para este caso, puedes comenzar con una lluvia de ideas para que fluya la creatividad. Responde estas preguntas:

¿Por qué existe tu marca/empresa? ¿Por qué empezaste este negocio? ¿Cuál es tu historia personal? Incluye todo lo que consideres relevante en este tu viaje empresarial con el inicio de tu marca. ¿Quiénes son tus personajes principales? ¿Tú? ¿Tu cliente objetivo? ¿Mentores? ¿Socios? ¿Cuál es la configuración, si es relevante? ¿Es el lugar adecuado para tu marca? ¿Por qué? ¿Dónde está la intranquilidad? ¿Qué acciones has seguido? ¿Qué problema estás tratando de resolver? ¿Cuál es tu misión? ¿Qué pretendes lograr a través de esta marca? ¿Quién es tu audiencia o cliente ideal? Sé específico. ¿Qué creen actualmente? ¿Qué quieres que crean después de interactuar con tu marca e historia? ¿Cómo te gustaría que otros describieran tu marca a un amigo? ¿Qué representas?

Escucha a tu comunidad

Tu historia debe ser auténtica y relevante, debe ser personal, aunque no necesariamente debe ser solo impulsada por ti. Habla con tu comunidad para conocer los puntos relevantes en la experiencia de las personas con las que esperas hablar.

Escribe una historia, no una lista de hechos

Tu página Acerca de es una entrevista. ¿Cómo describirías tu marca en una conversación con un empleador o un amigo?, ¿cómo hablarías? Infunde las cosas que representas.

¿Y la moraleja de la historia es…?

Tu historia termina con una moraleja o una lección. Para historias de marca, esto se traduce en un llamado a la acción. Tu historia siempre debe tener una conclusión que el lector pueda procesar. Si te apasiona tu historia, se reflejará en tu escritura.

Es clave recordar que el objetivo de la historia no siempre es precisar a alguien a comprar, al menos no tan rápido. Pero, ¿qué otra acción quieres que tome el lector? ¿seguirte? ¿Completar una encuesta? ¿Leer más sobre las causas que apoyas? ¿Cómo mantendrás a la audiencia involucrada y la nutrirás aún más? Toma en cuenta que la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir.

Busca retroalimentación

Si no cuentas con el presupuesto para contratar a un profesional, cualquier opinión diferente a la tuya puede ayudar. Comparte tu borrador con tus amistades cercanas, quienes consideres que te pueden dar comentarios honestos, e igual de personas con características similares a las de tu cliente ideal.

Busca la retroalimentación de tus clientes constantemente, sé flexible a los cambios que te puedan ayudar a mejorar. Revisa constantemente los comentarios, las opiniones y las reseñas que te compartan.

Realiza encuestas en redes sociales, sitio web o mediante email marketing.

Haz preguntas a tu audiencia directamente o a través de video o chat: aprenderás mucho sobre la experiencia de tus clientes.

El poder del storytelling vende

Si en tu estrategia de marketing no tienes incluida la narración de tu marca, comienza ahora.

Como ya lo vimos, haz una combinación de tu historia con la de tus clientes y logra crear una narrativa convincente para construir esa importante conexión emocional y sí, ¡vender!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

Cómo empezar un negocio sólido desde cero: pasos y consejos

Descarga GRATIS los pasos y consejos sobre cómo empezar un negocio sólido desde cero.