Cómo crear una estrategia efectiva
en redes sociales
Hoy en día las redes sociales cumplen una función indispensable tanto para posicionar como para aumentar las ventas de una marca y esto se puede lograr gracias a la implementación de una estrategia efectiva. Estos últimos años un gran número de empresas han descubierto su potencial, dejándolas de ver como un lujo, pasando a ser su nueva y mejor herramienta de ventas para sus campañas.
Es importante mencionar que no todas las redes sociales son para todas las empresas. Una marca sin estrategia corre el riesgo de perder el control en la gestión de sus publicaciones, desatender las demandas de los usuarios y sobre todo, el mensaje que se transmite no sea de interés para el público de una red social en específico. Es de suma importancia trabajar de forma efectiva únicamente en aquellas que se consideran de mayor relevancia para el público meta.
La mente del consumidor cambia constantemente y para interactuar con ellos se deberá transmitir el mensaje con un contenido cargado de emoción para crear ese importante vínculo entre la marca y el usuario, con el objetivo de influir en sus decisiones de compra de un producto o servicio.
Si deseas llevar a cabo una estrategia efectiva para las redes sociales que lleven a tu empresa en la cima del éxito, este post es para tí.
Analiza tu empresa y tu competencia
Para implementar una estrategia efectiva en redes sociales lo primero que debes hacer es analizar el entorno en el que tu empresa se encuentra actualmente bajo preguntas como:
- ¿En cuántas redes sociales estoy presente?
- ¿Tengo el control de todas?
- ¿Doy atención rápida a los usuarios?
- ¿El mensaje que transmito es el adecuado?
- ¿Las estrategias planificadas han tenido éxito?
También es importante saber la perspectiva que tus clientes tienen sobre tu marca y para ello sería conveniente la creación de encuestas en línea que podrás difundir a través de tus redes sociales y por correo electrónico. De esta forma podrás conocer a a detalle cuáles son tus fortalezas y debilidades para tomar decisiones en la implementación de nuevas estrategias.
Ahora le toca el turno a la competencia. Más allá de su cantidad de seguidores, revisa las redes en las que están presentes y la estructura de su contenido. Esto no significa que copiarás su estrategia, por el contrario, este análisis te ayudará como empresa a mejorar aspectos que no habías tomado en cuenta anteriormente o que podrías implementar por primera vez.
Establece tus objetivos
¿Cuáles son tus objetivos? Los objetivos son la base sólida que conformarán tu estrategia, procurando que éstas sean reales y medibles. Toda campaña que realices en las redes sociales irá de acuerdo a los objetivos establecidos y pueden ser los siguientes si lo que deseas es garantizar resultados visibles:
- Aumentar el posicionamiento de tu marca.
- Incrementar la cantidad de seguidores y ventas (con Social Ads).
- Dar a conocer las promociones y ofertas del momento.
- Mejorar la calidad en la atención y servicio al cliente.
- Conseguir mayor número de suscriptores a tu blog compartiendo tus entradas.
- Crear tráfico a tu sitio web (si lo tienes).
Define tu público meta
Dependiendo el giro de tus productos o servicios se definirá de manera más certera el público al que vas a dirigir el mensaje así como las redes sociales en las que tu marca obtendrá mejor desempeño. Todo en base a la edad, género, estilo de vida, nivel de estudios y hábitos de navegación.
Nuevamente te recordamos que no es necesario que tu marca esté presente en todas las redes sociales que existen. Si lo que quieres es garantizar buenos resultados y hacer transcender tu marca, sé constante y causa impacto con un buen contenido de relevancia para tu público, ya sea en una o dos redes sociales.
Presupuesto de inversión
Las redes sociales cambian sus políticas y algoritmos constantemente, llegando a la conclusión de no garantizar resultados si no hay inversión en ellas, dejando en segundo plano el alcance orgánico. Es importante mencionar los siguientes puntos en caso de contratar una agencia externa que se encargue de tus redes o bien, asignar a un empleado interno exclusivamente para que realice lo siguiente:
- Servicio del community manager.
- Herramientas digitales de administración de redes sociales.
- Inversión en anuncios de pago.
- Plataformas de emailing para captar suscriptores.
- etc.
Ahora, si lo que quieres es ahorrar inversión ejerciendo estas tareas tú mismo, recuerda que tu tiempo también es valioso y estar al pendiente de tus redes sociales es algo primordial que requiere de compromiso, seriedad y constancia. Revisa con detenimiento este punto y considera hacer un presupuesto destinado para esta inversión.
Crea contenido impactante
La creación y desarrollo de contenidos es la piedra angular de toda estrategia de redes sociales sobre la cual se establecerá el vínculo de atracción emocional entre tu marca y el consumidor. En tu estrategia deberás incluir no sólo la creación y redacción de las imágenes si no también la planificación y organización por medio de un calendario.
Recuerda, tu contenido deberá ser original, relevante y de impacto para tu público, todo enteramente basado en sus gustos y tendencias del momento que vayan de acuerdo la esencia de tu marca.
Ahora, dependiendo el tipo de red social en la que involucrarás tu marca, habrá cierta limitación en el número de caracteres para que lo tomes en cuenta al momento de redactar tus publicaciones, así como el uso del «hashtag» para crear mayor relevancia sobre algún tema en tendencia. Además, recomendamos incluir contenido multimedia en tu estrategia como videos, animaciones, imágenes 3D o 360, ya que está comprobado que éstas causan mayor interacción que una imagen fija.
Por último, otro tipo de contenido adicional que puede formar parte de tu estrategia para atraer un mayor número de usuarios es organizar sorteos, dinámicas, llamadas de acción, colaboraciones con otras empresas, ofertas o promociones.
Visibilidad de resultados
Una vez que hayas llevado a cabo todos los puntos en tu estrategia de redes sociales ahora es tiempo de analizar los resultados que has obtenido, el cual es importante para analizar si tus objetivos propuestos lograron el impacto deseado.
Cada red social cuenta con sus propias herramientas de medición de estadísticas, tales como el número de seguidores, horarios concurridos por los usuarios, porcentaje demográfico de edad y género de los seguidores, interacciones, visitas, entre muchos otros.
Teniendo estas métricas a la mano podrás saber si la estrategia que implementaste tomando en cuenta todos estos puntos tuvo éxito.
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para que tomes en cuenta todo lo que implica crear una verdadera estrategia que llevarán a tus redes sociales al éxito deseado.
Las redes sociales hoy en día cumplen un rol indispensable en la vida de tu proyecto y en Mktin Ideas® nos encargamos de implementar estrategias funcionales para involucrar tu marca en el mundo de las redes sociales, garantizando el crecimiento y posicionamiento que tu marca necesita.
Si no dispones del tiempo suficiente para tus redes sociales podemos ayudarte, tenemos diferentes planes hechos a la medida de tu empresa.
Hablemos de tu proyecto agendando una cita, llámanos al