La importancia del Naming para impulsar tu Marca.
Ya tienes la idea y el concepto de lo que será tu nueva empresa, la ubicación, el diseño interior y los productos y/o servicios que ofrecerás. Ahora falta lo más importante y que no se puede dejar pasar por alto: el nombre de tu empresa.
El Naming ocupa un rol de suma importancia en la vida de todo proyecto y muy en específico dentro cualquier estrategia de marketing que se pretende realizar a corto y mediano plazo, por lo que es indispensable reunirte con tus asociados o contigo mismo en un lugar adecuado para despejar la mente y meditar en las siguientes preguntas: ¿Qué nombre le daré a mi empresa? ¿Va de acuerdo al concepto de la empresa? ¿Será agradable para las personas?
Quizá piensas que el Naming es algo tan simple como buscar una palabra bonita en internet que te llamó la atención y usarla en tu logotipo, sin pensar más allá de lo que esto puede implicar. Te diré algo: Conforme el tiempo pase será muchas de las veces será necesario actualizar tu logotipo pero aquello que de verdad trasciende a través del tiempo y perdura en la mente del consumidor será nada más y nada menos que el Naming, ¿Por qué? por que es el el conducto principal de interacción entre el consumidor y tu marca.
En este artículo te explicaremos cómo realizar un Naming exitoso para impulsar tu marca.
1. Ten paciencia
Elegir un buen nombre para tu empresa es un proceso que no debe tomarse a la ligera, por lo que es recomendable dedicarle un buen tiempo despertando tu creatividad mediante una libreta y anotando todas las palabras que vengan a tu mente y al final del día filtres aquellas que vayan más de acuerdo a tus ideas. Tómate tu tiempo y no te desesperes, te aseguramos que al final valdrá la pena por que el resultado de tu esfuerzo trascenderá a través del tiempo en la vida de tu proyecto.
2. Refleja la personalidad de tu marca
Para que el Naming de tu empresa sea fácil de recordar, tienes que reflejar la personalidad única que lo distinguirá del resto, además de todas aquellas características, atributos y cualidades de lo que pretenderás ofrecer ya sea en tus productos o servicios.
3. Observa a tus competencia
¡Ojo! Esto no quiere decir que intentarás copiar lo que hacen, si no más bien lo que sugerimos es que analices a detalle cada estrategia que implementan, como la forma en la que dan a conocer su producto o servicio al público, el sector al que van dirigidos, las campañas que mejor les han funcionado, entre muchas otras cuestiones que sin duda te abrirán más el panorama para obtener mejores ideas.
4. ¡Que comience la lluvia de ideas!
¿Te has inspirado lo suficiente? Todas aquellas palabras e ideas que has anotado en la libreta, llegó el momento de pasarlas por un segundo filtro, dejando las que consideres que van mejor de acuerdo con el concepto de tu empresa, que sea fáciles de pronunciar, fáciles de escribir y fáciles de recordar. Este proceso también se lleva su tiempo, por lo que te volvemos a recomendar paciencia. Otro punto a considerar y que no puedes pasar desapercibido, ¡Ten cuidado en incluir palabras en otros idiomas! Quizá en nuestro idioma suenan bien pero si en un futuro tu empresa llega a tener éxito y el Naming de tu marca llega a consumidores extranjeros, esto podría causar cierta polémica debido a que puede sonar ofensivo, envolviéndote en situaciones legales que podrían ser un dolor de cabeza. En este proceso te recomendamos que te juntes con tu equipo para compartir opiniones.
5. Búsqueda Fonética y Registro de Marca
Aunque no lo creas, la protección legal de tu nombre es el paso más importante de todos, no sólo para evitar futuros conflictos por plagios si no que esto aumentará el prestigio de tu empresa otorgando mayor valor a tus productos y/o servicios. Por muy original y único que suene el Naming, si no está registrado, existirá el riesgo de que el nombre ya esté usado, lo que desencadenará a futuras modificaciones que alterarán la vida de tu marca. Aunque existan herramientas gratuitas para saber si un nombre ya está en uso, lo recomendable es solicitar ayuda de un experto para el registro en tiempo y forma de manera profesional.
En Mktin Ideas® nos especializamos en registrar marcas y patentes. Estamos certificados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y en Reservas de Derechos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Para garantizar el uso exclusivo de tu Marca o Patente es necesario realizar este proceso para que tengas la propiedad sobre tu nombre evitando que se haga un mal uso.
6. Diseño del Logotipo
Una vez que el registro de tu nombre haya sido un éxito ahora por último el siguiente paso: el diseño de tu logotipo. En la misma libreta donde anotaste todas tus ideas puedes realizar varios bocetos y seleccionar aquellos que cumplen con todos los aspectos visuales de tu nombre para después digitalizarlos en una computadora o con ayuda de una empresa experta en el tema.
En Mktin Ideas® nos encargamos de crear una experiencia única al diseño del logotipo que tu Marca necesita. Analizamos el giro de tu empresa para establecer las estrategias adecuadas que contribuirán al correcto desarrollo de un logotipo dinámico y funcional que transmitirá el valor y la esencia de tu Marca.
Si deseas que analicemos la integridad de tu Naming para garantizar un registro exitoso, de la mano con el desarrollo de tu logotipo el cual es vital para el crecimiento que tu empresa necesita, AGENDA TU CITA AL: +52 (868) 812 7688
¡Nos encantaría formar parte de tu proyecto!