El año 2015 ha vuelto a reafirmar el marketing de contenidos como una de las estrategias más importantes y de mayor crecimiento entre las empresas. El próximo año seguirá siéndolo pero tras la “novedad” del descubrimiento de las ventajas de esta estrategia en los años anteriores también con novedades y tendencias que habrá que tener muy en cuenta.
El marketing de contenidos no va a perder su esencia pero si requerirá tener en cuenta todo lo que le rodea. Es decir, interactuar con cambios en usos y costumbres de un usuario que ya ve normal que una empresa explique las ventajas de sus productos a través de contenidos. Por todo ello, toca adaptarse y aprovechar ventajas con tendencias que en algunos casos son muy claras ya y en otros se irá viendo próximamente:
La personalización gana peso
No bastará con lanzar un contenido que glose las características de nuestros productos, hay que adaptar el mensaje a cada grupo de consumidores. Se multiplican los contenidos y ante tanto mensaje el usuario sólo se centrará en aquellos que se dirjan a sus gustos, preferencias y necesidades.
Más contenido visual
En el 2015 ya se ha mejorado mucho en la forma de presentar los contenidos y en 2016 será mucho más. Al texto hay que añadir imágenes, infografías, vídeos… todo lo que atraiga al cliente y que le haga estar más interesado. Si los contenidos multimedia suben en la web, en la misma medida habrá que adaptarlo a nuestra estrategia.
Más móvil
Si sube lo visual también lo hace el uso del móvil para acceder a cualquier contenido. Son muchos blogs y páginas de diarios en los que ya ha superado la barrera del 50% de visualizaciones desde dispositivos móviles y la tendencia es a más. Google calcula que el medio plazo muchas de las páginas de información superen el 75% de todas las visitas. Y es que cada vez son más los que usan su móvil para navegar en redes sociales, acceder a noticias y entretenimiento, buscar productos y realizar compras.
Cambios en SEO
Google seguirá siendo un motor fundamental pero son muchos los que buscan alternativas. Por ejemplo, accediendo a contenidos a través de redes sociales. Todo ello nos obligará a que se repartan esfuerzos.
Y en Google, será centrarse no en términos sencillos sino en más complejos, de tres o cuatro palabras, que lleve al usuario llegar al punto exacto que busca.
Más redes sociales
Facebook ha lanzado la posibilidad de publicar artículos instantáneos. Esta tecnología permite a los editores publicar al instante y constantemente contenido en Facebook. Aunque es una opción limitada, especialmente para grandes editores en Estados Unidos, esta crecerá en el 2016 con el objetivo de llegar a más editores a nivel global.
Cuando los artículos instantáneos se lanzaron, se limitaba solo a nueve editores más importantes, entre los cuales estaba el New York Times, NBC News y BuzzFeed. Desde entonces, otras grandes editoriales han sido invitadas para enviar sus artículos.
Más big data
También en el marketing de contenido el análisis big data será fundamental. El análisis de estadísticas, de los datos que nos deje el lector de lo que opine sobre nuestros contenidos entre otros factores nos llevará a que enfoquemos nuestros contenidos hacia lo que quiere nuestro lector. Por ello, investigar contenido será vital para llegar al éxito.
Analiza y actúa rápido
No sólo hay que planificar contenidos con tiempo, hay que estar al día, analizar lo que ocurre y buscar dar respuesta rápida a los acontecimientos actuales mostrando información cuando podamos usarlo. Así conseguiremos no sólo una mejora en el tráfico y en visibilidad, también una ganancia de reputación y efectividad.
Fuente: hechosdehoy.com