Color y emoción: La psicología detrás de la elección de colores para tu identidad corporativa

Analizaremos cómo los colores influyen en las emociones de los consumidores y cómo elegir la paleta adecuada para tu negocio.

Sabes que de alguna manera los colores que elijas para integrarlos a tu marca en tu logotipo sitio web, tienda física influyen de gran manera en tus clientes para que realicen o no sus compras y generes ventas.

La psicología del color tiene gran sentido y juega un gran papel comprobado en la manera en que los humanos interactuamos y podemos reaccionar ante ciertos estímulos, es por ello que te invito a integrar estas práctica y aprovechar sus ventajas.

En este artículo te comparto muy emocionada como es que el color influye en la mente de las personas y como puedes utilizar esta ciencia a tu favor si tu finalidad es lograr ventas. Así que si consideras que tu establecimiento y marca necesitan color o un cambio de imagen para algún nuevo lanzamiento o temporada este articulo te podrá generar una gran idea para entender que color puede impactar mas a tus consumidores y lograr generarles una decisión de compra.

Vamos al entendimiento de todo, saber ¿por que es que hay colores que incitan a realizar una compra?

Es normal que la inicio de todo existan dudas que nos preguntemos sobre cual es el color correcto para nuestra marca, para ello considera lo siguiente; cada vez que un consumidor desea realizar una compra llegara observándolo todo, y comienza a generarse juicios de el lugar en el que esta o de lo que se encuentra viendo, y todo esto lo realiza en 90 segundos, así que según algunas investigaciones, la importancia del color en estos casos tiene una relevancia del 62% al 90%.

Otra estadística importante dice que el 52% de los compradores no regresaran a una tienda a la cual no les haya agradado lo que vieron en su imagen, e igualmente el 93% de las decisiones de compra de un consumidor están basadas en la apariencia de una tienda así como el 85% consideran que es el color la principal razón por la cual comprar un producto.

El color en la publicidad juega un gran papel en como es percibida, una publicidad con color tiene mayor impacto que en comprensión el aprendizaje y la lectura de manera significativa por sobre la publicidad que solo incluye blanco y negro en sus colores.

Añade un toque de color en todo lo que desees lograr captar la atención, tus letreros, tus señalizaciones, anuncios, todo lo que desees comunicarle a tu consumidor.

Como los colores te incitan a comprar

Los colores tienen una gran importancia a nivel consciente y subconsciente que influyen en los hábitos de consumo. Un ejemplo muy conocido es que el color azul genera confianza, por lo cual la mayoría de instituciones financieras o políticas las incluyen en sus marcas.

Otro ejemplo es el color rosa que se asocia con generar efectos calmantes o de alivio, ¿te suena un jarabe muy conocido color rosa?. Esta es la maravilla del color y como influye en los seres humanos.

Otro dato impactante es que el color rojo es el mas utilizado en los anuncios de ofertas y ventas, ¿cual crees que es la principal razón por la que utilizan este color en estos casos? La respuesta es que el color rojo se relaciona con el peligro, y por ello se utilizo esta información para atraer la atención de los consumidores y generarles una necesidad de comprar y así lograr venderles.

Otro color mas como ejemplo de cómo influyen los colores en la toma de decisiones de compra de los consumidores es el color verde, este es el principal protagonista en relación a lo saludable y así mismo a las emociones que despiertan tranquilidad y bienestar, si eres observador podrás ver que todos los productos orgánicos en un supermercado están señalados
por el color verde ya así son muy fáciles de inducir a su compra.

Ahora que ya tienes estos ejemplos y que sabes que el color es muy importante al momento de elegir la paleta adecuada para tu negocio, seguro te debes estar preguntado como puede esto funcionar para ti, pare llegar a ello primero pregúntate cual es tu mercado meta, ¿tu producto o servicio esta dirigido a niños, adolescentes, personas adultas, hombre, mujeres? ¿Cuál es su comportamiento e intereses?

La selección de los colores que elijas juega un papel muy importante en la manera de atraer a las personas de acuerdo al tipo de ventas que deseas realizar.

A esto me refiero:

Revisa esta diferencia en selección de colores de preferencia también de acuerdo al genero, el color puede ser de mucha utilidad si tu mercado meta por ejemplo es de un solo tipo de genero.

A elegir un esquema de color que estimule las compras.

Aprovecha esta información para elegir el color adecuado para tu estrategia y marca.

Puedes elegir entre estos tipos de esquemas que aquí te presento los cuales están basados en la rueda del color:

  • Colores complementarios: Colores Opuestos.
  • Colores monocromáticos: Variación de tonos de un mismo color. 
  • Colores análogos: Están a cada lado de cualquier color.
  • Fracción de colores complementarios: Estos colores utilizan una base de color mas dos colores inmediatos al color agregado.
  • Triada de colores: Incluyen los colores que están 120 grados de diferencia entre uno y otro.
  • Colores cuadrados: Utiliza cuatro colores separados uniformemente alrededor de la rueda de color.
  • Colores rectangulares: Utiliza solo cuatro tipos de colores divididos en dos pares adicionales.

Te comparto esta infografía que recopile con la explicación de cómo ayudarte a tomar la mejor decisión al momento de elegir el color para tu marca.

¿Ya elegiste tus colores?

Se que de primera instancia esto puede ser un poco abrumador pero estoy segura de que esta información que te he compartido te ha sido de gran ayuda al momento de tomar la decisión, platícame como los elegiste, si algo de esta información te dio la guía para decidirlo y como te ha funcionado, estaré muy feliz de leerte y de saber tu respuesta, gracias por llegar hasta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − ocho =

Haz que Tu Marca Brille

Descubre nuestra gama de artículos promocionales personalizables. Haz más que publicidad, crea una experiencia de marca inolvidable.