Trabajar desde casa, ¿Beneficia o perjudica al medio ambiente?

Algunos estudios recopilados señalan que el trabajo desde casa reduce el uso de energía, en total 26 de estos publicados por la revista online IOPScience, y ocho mas de ellos indican que podría suponerse un mismo impacto de uso de energía e incluso un aumento.

Debido a esto el dilema es que cada uno de estos estudios que nos proporciona este informe utiliza diferentes bases y metodologías, así como hipótesis y síntesis, todos son distintos y los resultados tienden a diferir en función a las actividades descartadas y que consideran. Algunos estudios consideran solo el uso de energía de una persona; otros consideran el porcentaje de la población. Se evaluaron en otros los desplazamientos a diario durante unos días por semana o por mes; y en otros se analizaron el total de días hábiles. Enfocándose así casi todos los estudios en un rango ilimitado de impactos, y así hay tantos mas factores que se deben de tener en cuenta. Por el momento la realidad es que no hay claridad sobre si trabajar desde casa provoca un aumento, una disminución o la misma transmisión en comparación con el trabajo tradicional en una oficina.

Comportamiento y cambios cuanto trabajamos desde casa

Por otro lado, el trabajar desde casa, puede provocar cambios en el comportamiento de las personas, independientemente al posible beneficio que se podría generar para el clima.

La ventaja principal de este tipo de trabajo remoto es que elimina los desplazamientos de los empleados. Quienes al no tener que estar cerca de la oficina, es posible que algunos decidan mudarse ya de la ciudad. De esta forma ahorran energía al evitar desplazarse todos los días al y trabajo. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Newcastle se descubrió que le 7% de los viajes de mas de 50 kilómetros generaban el 60% de las emisiones de carbono en cuestión. Así cuanto mas largo es el viaje, mayores son las emisiones.

Uso de energía

El trabajo remoto podría estar incrementando el uso de energía en el hogar tanto si es calefacción, como la cocina e iluminación. En verano según un estudio de la WSP revelo que en verano se redujo un 50% las emisiones anuales de un trabajador típico, A comparación de invierno un empleado que trabaja desde su casa llega a producir 80% mas emisiones de carbono que otro desde su oficina.

Cambios en el estilo de vida

Nos realizamos mas preguntas: ¿Se incrementó la cantidad de pedidos a domicilio y de compras online? ¿En los lugares donde aplica por el estilo de clima, qué temperatura es la que la gente eligirá para aclimatar sus casas? ¿utilizaran algún sistema específico de calefacción y/o refrigeración? ¿Se estarán mudando mas personas de las ciudades y a casas mas grandes por pasar ahora mas tiempo ahí? ¿utilizaran bicicleta como medio de transporte?

Todas estas preguntas intentamos responder. Como podemos ver, la sustentabilidad ambiental debe ser parte de cada negocio. Este ya es un tema primordial. Para un proyecto que realmente funcione a largo plazo, el considerar el planeta tiene que estar plasmado a la hora de crear productos y servicios, así como los sistemas relacionados con el mayor beneficio y protección de nuestro ecosistema.

En Mktin Ideas tenemos la oportunidad de crear esta conciencia climática y ambiental como parte de nuestra estrategia digital de manera natural. Y sabemos que para obtener todas estas respuestas es solo cuestión de tiempo, según como nos adaptemos a nuestras nuevas rutinas podremos ir implementando herramientas que permitan medir nuestra nueva huella, la era digital nos arrastra a adaptarnos por defecto con la intención de formar una estructura completa de trabajo remoto, o lo más completa posible.

Conoce mas de cómo podemos adaptar tu proyecto a esta era con nuestros servicios de tienda en línea y blog, empaques ecológicos e imprenta digital, todo para impulsar tu proyecto por medio de Mktin Ideas. Gracias por llegar hasta aquí, comparte y déjanos tus comentarios.

Compartir esta publicación

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.